viernes, 13 de septiembre de 2013

La mala fama del viernes 13...


Sí amigos, hoy es viernes 13. Acabo de leer que es tan solo un martes y trece que llega tarde y me he sonreído. Cuanto menos original ¿no?

Pero ¿de dónde viene la mala fama del viernes 13? La mala asociación semanal-mensual tiene su orígen, nada más y nada menos que, en un mismo viernes 13 pero de hace más de 700 años… en 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a todos los Templarios del país, tan perseguidos por la Santa Inquisición. Incluso más que por la orden en sí, por las torturas a las que dicen fueron sometidos.

Vaya vaya… ¡los Templarios! Quién lo iba a decir ¿eh? Pero no acaba ahí la cosa: algunos historiadores achacan la superstición a orígenes bíblicos, haciendo alusión a la Última Cena de Cristo con sus apóstoles. 13 Comensales para ser exactos.

El cine, haciéndose siempre eco de cualquier curiosidad o fetichismo, llevó a la gran pantalla la famosa película Viernes 13 (¿original ehhh?) que en 2009 hizo, por su contexto de terror, más grande aún la bola de “mal rollo” al día en cuestión, dejándonos un estigma ya difícil de quitar en nuestro calendario.

En fin, yo voy a tachar en mi agenda el 13 y voy a poner 12+1 como hacen algunos, o mejor aún, 14-1 para ganar en originalidad.

Como curiosidad comentaré que el día de la semana que más veces ha coincidido en 13 a lo largo de la historia es, precisamente, el viernes. Según el calendario gregoriano, vamos, el nuestro, el que conocemos, el que incluye los años bisiestos cada cuatro, son más numerosos los viernes 13 que los martes y 13, por ejemplo.


Recordando el tema del que ya hablé en otra entrada anterior, (http://mirinconimaginado.blogspot.com.es/2013/08/supersticion-propension-la.htmlque cada cual se lo tome como pueda y haga uso del amuleto o precauciones que crea oportunas porque el viernes 13 es, tan sólo, una superstición


No hay comentarios:

Publicar un comentario