martes, 1 de octubre de 2013

I Remember...

Quisiera escribir tan bien como algunos hacen. Quisiera tener la imaginación de un niño pequeño. Quisiera tener la memoria de quien todo recuerda. Quisiera saber todo lo que un sabio da por sentado… más solo sé que no sé nada…

Este fín de semana comentaba con alguien especial sobre un libro: I Remember. No sabía de su existencia y mi ignorancia encontró el agua que calmó su sed.


«Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor. Además, es uno de los pocos libros completamente originales que he leído.» PAUL AUSTER

"Su original forma, basada en una repetición casi de mantra, recoge más de mil evocaciones que empiezan con las palabras «Me acuerdo». Se trata de frases, en su mayoría breves, que activan un resorte en la mente al rescatar imágenes con las que han crecido varias generaciones de todo el mundo. Una entrañable mirada a lo más íntimo de la vida de Brainard y un retrato de la cultura y del imaginario popular del Estados Unidos de los cuarenta y los cincuenta."

He querido copiar esas frases de forma literal para que todos entendamos sobre qué trata I Remember (Me acuerdo). No quería expresarlo con mis palabras.

Es curioso lo selectiva que puede llegar a ser la memoria. Somos capaces de recordar ínfimos detalles de un pasado muy lejano y no acordarnos de lo que comimos ayer. Podríamos describir con exactitud los zapatos de aquel amigo que nos presentaron el viernes pasado y sin embargo no recordaremos su nombre jamás. Asociamos olores con recuerdos. Quedan grabados pequeños fragmentos temporales en las esquinas de nuestra memoria, apoyados en un pedazo de melodía que sonaba de fondo o en el color de las cortinas. Cualquier cosa sirve si después la memoria necesita buscar precedentes. También está comprobado que la misma situación nunca será recordada de igual forma por dos personas distintas. Cada uno guardará recuerdo distinto.



Así que hoy, además de recomendaros ( y recomendarme a mí misma ) la lectura de tan original libro, voy a comenzar una lista absurda que quizás no lleve a nada. Una lista de cosas sinsentido que no deberían existir pero que, sorprendentemente, tienen lugar.


  1. Un helado caliente
  2. Una rosa sin fragancia
  3. Una noche sin luna
  4. Un libro sin palabras
  5. Un cuento sin final
  6. Un arcoiris sin color
  7. Un espejo sin reflejo
  8. Una escalera sin peldaños
  9. Una pluma muy pesada
  10. Un reloj sin agujas
  11. ...


Ahora, cedo la palabra. Os animo a comentar con vuestro sinsentido favorito. Cualquier cosa vale, ya lo sabéis, en este blog cualquier pensamiento (respetuoso siempre) es bienvenido.

Gracias por leerme. Gracias por acompañarme en el camino. 



4 comentarios: